Me mueve el interés de dar a conocer esta Institución Educativa, la seguridad de que a través de ella podrán conocer un poquito a todos los CEBAs de nuestro país, y por ende conocer y reconocer a nuestra población estudiantil, quienes por su condición de trabajar y estudiar, son merecedores de un lugar especial y de los mismos derechos que gozan los estudiantes de otras modalidades.

Estos niños, jóvenes y adultos, que con sacrificio y mucho esfuerzo quieren seguir superándose con la finalidad de mejorar su calidad de vida, lograr su desarrollo personal para ser capaces de afrontar las exigencias del mundo actual y llegar a ser el orgullo de su familia, de la sociedad y ¿porqué no? del país, puesto que... ELLOS TAMBIEN REPRESENTAN LA ESPERANZA Y EL FUTURO DEL PERÚ.

Les invito a conocer el CEBA "Elvira García y García" Turno Nocturno, Institución Educativa que, en el 2004 ha sido parte del programa Huascarán. Actualmente se ha logrado volver abrir las puertas del AIP a la comunidad educativa del CEBA, quiénes a través del Centro de Recursos Tecnològicos y las Lapto XO, han gozado de los beneficios que brinda la tecnología en el trabajo educativo tanto para los participantes como para los docentes.

Sean ustedes bienvenidos, y les invito a participar y contribuir con sus opiniones, comentarios y artículos, para apoyar a nuestros Centros de Educación Básica Alternativa de nuestro país.

sábado, 1 de junio de 2013

MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO

Sin duda este trabajo representa un material muy útil tanto para los docentes como para los estudiantes, por su eficacia y didáctica, además promueve la utilización de la tecnología para motivar y  lograr de una manera sencilla aprendizajes significativos, son una excelente aplicación con la que interactuamos aprendiendo en la red.
Con estos mapas interactivos e innovadores lograremos que nuestros estudiantes no estén aburridos y logren los conocimientos necesarios en el área de Ciencias Sociales, en Geografía, que para muchos de ellos les dificulta el aprendizaje,  más aún, en el CEBA porque son estudiantes que trabajan, llegan cansados y cualquier clase tradicional e inactiva los incita a dormir o a aburrirse, es una forma de despertarlos, ya que representan una herramienta muy motivadora donde ellos puedan aprender jugando, y definitivamente marquen la diferencia en su forma de aprender.
En los mapas de los Departamentos del Perú, vemos tres formas eficaces y dinámicas de aprender, en donde de seguro los estudiantes lograrán identificar, ubicar y conocer  cada departamento, creo que además, podemos utilizarlo como un medio de evaluación. Podemos realizar las siguientes actividades:
§  Se le presenta el Mapa del Perú, indicando los nombres en cada departamento para que los estudiantes puedan observarlo, entenderlo y después con los mapas interactivos reforzar sus conocimientos
§  Se empieza a trabajar con el Mapa del Perú, con piezas interactivas de los departamentos de Perú, para que lo armen arrastrando cada pieza y ubicándolo en el lugar que corresponda, hasta completar el mapa, con el propósito de lograr que aprendan y la forma, el nombre y la ubicación que tienen los departamentos.


§  Después, se le presenta el Mapa del Perú, en donde tendrán que seleccionar el nombre del Departamento, que está señalando por un botón interactivo, conociendo de esta manera, como se llama cada departamento.


§  Por último, y como forma de evaluación, trabajaremos con el Mapa de los Departamentos del  Perú para aprender su ubicación, denominado ¿Dónde está?, en donde podremos recoger información de lo aprendido por los estudiantes con respecto a la ubicación geográfica de los departamentos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario