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TgC: Hadas Animadas

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Me mueve el interés de dar a conocer esta Institución Educativa, la seguridad de que a través de ella podrán conocer un poquito a todos los CEBAs de nuestro país, y por ende conocer y reconocer a nuestra población estudiantil, quienes por su condición de trabajar y estudiar, son merecedores de un lugar especial y de los mismos derechos que gozan los estudiantes de otras modalidades.

Estos niños, jóvenes y adultos, que con sacrificio y mucho esfuerzo quieren seguir superándose con la finalidad de mejorar su calidad de vida, lograr su desarrollo personal para ser capaces de afrontar las exigencias del mundo actual y llegar a ser el orgullo de su familia, de la sociedad y ¿porqué no? del país, puesto que... ELLOS TAMBIEN REPRESENTAN LA ESPERANZA Y EL FUTURO DEL PERÚ.

Les invito a conocer el CEBA "Elvira García y García" Turno Nocturno, Institución Educativa que, en el 2004 ha sido parte del programa Huascarán. Actualmente se ha logrado volver abrir las puertas del AIP a la comunidad educativa del CEBA, quiénes a través del Centro de Recursos Tecnològicos y las Lapto XO, han gozado de los beneficios que brinda la tecnología en el trabajo educativo tanto para los participantes como para los docentes.

Sean ustedes bienvenidos, y les invito a participar y contribuir con sus opiniones, comentarios y artículos, para apoyar a nuestros Centros de Educación Básica Alternativa de nuestro país.

sábado, 1 de junio de 2013

ENTREVISTA A DAVID ÁLVAREZ

Licenciado en Ciencias Exactas, experto en e-Learning, líder en Entornos Personales de Aprendizaje basado en Software Libre, consultor independiente para organizaciones de formación de profesorado, capacitador en el uso profesional de la web2.0, jefe del Área de Gestión del Talento en el Consorcio Fernando de los Ríos; responsable de los podcast de @educacontic y @elcantordejazz; y editor del blog http://e-aprendizaje.es/

Con toda su vasta experiencia, en mi opinión, ha emitido la definición más significativa y acertada de lo que es un profesor innovador:
A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.
Sus conocimientos le dan la certeza para afirmar que hay tres elementos claves, que son fundamentales e imprescindibles, y que contribuyen a una exitosa integración de las TIC en el aula:
  • A nivel de centros: Los equipos directivos deben liderar el cambio en los centros, enfocándose en un liderazgo pedagógico, metodológico y tecnológico bajo la clave de renovación conceptual de la educación y la escuela en el siglo XXI….
  • A nivel de profesorado: Hay que perderle el miedo a las tecnologías, es necesario convertir los riesgos en oportunidades…Los rezagados, los ‘later adopters’, están retrasando algo inevitable, y además privando a su alumnado del derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en los centros docentes…
  • A nivel de aula: las tecnologías deben estar accesibles y presentes como un recurso más para el desarrollo de las tareas, actividades y proyectos que desarrolla el alumnado durante su proceso de aprendizaje…
Les presento algunos extractos de una entrevista, que a mi parecer, es de suma importancia e interés para nosotros los docentes, nos promueve el compromiso que como profesionales debemos asumir y nos permite reconocer la necesidad actual de aceptar estos cambios trascendentales en nuestra actividad pedagógica
¿Cómo deberían ser formados los futuros profesores? ¿Y los profesores en activo? Indica casos de éxito que puedan servir de referencia para ambos.
Los futuros profesores deberían aprender tal y como se supone que deberían aprender sus futuros alumnos: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por competencias, uso de las TIC de forma transversal a toda su formación, aprendizaje experiencial,…y muy especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la gestión de sus aprendizajes. Finalmente deberían aprender a participar en redes profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevando con ellos una potente Red Personal de Aprendizaje.
En cuanto al profesorado en activo, que se le presupone un alto nivel de capacitación, la formación TIC que recibe es en la mayoría de las ocasiones una formación orientada a herramientas y no a competencias actitudinales o a aplicaciones educativas de las tecnologías. Se enseña cómo crear y gestionar un blog, pero no como darle valor, desde un punto de vista pedagógico. La participación a través de movimientos de profesores en red como EABE, Novadors, Aulablog,… son un buena muestra de cómo enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación.
¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
 Las redes sociales virtuales no dejan de ser una extensión natural, aunque sea tecnológica, de los espacios analógicos de relación humana…son una gran oportunidad para tirar las paredes del aula. Necesitamos dejar de formar al alumnado en torno a todo lo que en el currículo no tiene una aplicación para mejorar nuestras vidas, hacernos mejores ciudadanos y ciudadanas o sacar el máximo partido, tanto a nivel personal como profesional, de las oportunidades que nos ofrece la red. Orientando parte del trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados.
¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?
 …sobre un modelo de competencias digitales que sitúa al usuario en el centro de los aprendizajes y desplaza el foco de las tecnologías para ponerlas al servicio del desarrollo personal y profesional de la ciudadanía, tanto a nivel individual como a nivel comunitario. Para ello hemos integrado las redes sociales en las acciones formativas, hemos creado comunidades de aprendizaje y hemos generado cerca de 300 Recursos Educativos Abiertos….
Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los métodos de enseñanza –si es que procede-?
 Hemos llenado las aulas y los centros educativos de dispositivos, pero no hemos tenido en cuenta la importancia de un acceso a Internet que pueda dar cobertura a unos aprendices a los que les pedimos no solo el consumo de recursos digitales sino también la creación, y puesta en común en la red, de contenidos multimedia.
Si queremos que los docentes incorporen Internet en su trabajo diario como un recurso más necesitan una red que funcione, que no se cuelgue cada vez que toda el aula o parte de ella intente descargar, visualizar o subir recursos a la red. Esto supone un reto no solo para los gobiernos sino también para las compañías proveedoras de Internet, deberían dejar de ver la educación como un negocio para verla como una oportunidad para construir una sociedad más avanzada y colaborar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la apropiación de las tecnologías.
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