“Una nueva propuesta para la educacion de la población excluida, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad”
DEFINICIÓN
La educación Básica Alternativa, es una modalidad destinada a dar una educación inclusiva y de calidad, enfatizando la preparación para el trabajo y desarrollo de competencias laborales, a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que:
No tuvieron acceso a la Educación Básica Regular,
Tienen estudios incompletos,
Necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.
OBJETIVOS
Formar personas capaces de lograr su realización integral.
Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante, forjadora de una cultura de paz.
Preparar a las personas para que sean competentes, eficientes, que valoren el progreso científico y tecnológico.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La centralidad del estudiante como persona
Confianza en las potencialidades de los estudiantes.
Ambientes saludables, seguros, cálidos y estimulantes para un aprendizaje optimo.
Inclusión de la Comunidad como agente y espacio de aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DE LA EBA
Flexible: En función de las necesidades de los estudiantes.
Relevante y pertinente: Abierta al entorno y heterogeneidad de los estudiantes.
Funcional: Con propuestas educativas de utilidad y aplicación inmediata, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas.
Participativa: Porque los estudiantes y toda la comunidad educativa intervienen en forma organizada y democrática en los procesos educativos.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA EBA
Comprender y analizar criticamente su realidad, y adecuarse y contribuir a los cambios.
Una imagen positiva de sí mismo a partir de la valoración de sus potencialidades. .
Reconocerse como ciudadano con deberes y capaz de hacer respetar sus derechos.
Reconocer objetivamente su realidad local , regional nacional y mundial.
Resolver problemas en diversassituaciones.
Capacidad para aprender de modo permanente y autónomo.
Capacidades habilidades que le permitan un desempeño laboral óptimo.
ORGANIZACIÓN DE LA EBA
Personas migrantes, bilingües con deficiente manejo del castellano.
Jóvenes y adultos desempleados o con empleo precario.
Tienen condiciones de vida sumamente precarias.
Presentan bajos índices de escolaridad y experiencias de fracaso escolar.
Están desmotivas frente a la educación formal
Su experiencia de vida les ha permitido desarrollar otras capacidades y saberes
Tienen escasa participación en la organización política del país.
Realizan una búsqueda de sentido a la vida y de trascendencia.
En este tipo de educacion , les otorgan a los estudiantes un certificado de Notas al finalizar sus estudios, con el que puedan acceder a aluna carrera universitaria?
ResponderEliminar