Me mueve el interés de dar a conocer esta Institución Educativa, la seguridad de que a través de ella podrán conocer un poquito a todos los CEBAs de nuestro país, y por ende conocer y reconocer a nuestra población estudiantil, quienes por su condición de trabajar y estudiar, son merecedores de un lugar especial y de los mismos derechos que gozan los estudiantes de otras modalidades.

Estos niños, jóvenes y adultos, que con sacrificio y mucho esfuerzo quieren seguir superándose con la finalidad de mejorar su calidad de vida, lograr su desarrollo personal para ser capaces de afrontar las exigencias del mundo actual y llegar a ser el orgullo de su familia, de la sociedad y ¿porqué no? del país, puesto que... ELLOS TAMBIEN REPRESENTAN LA ESPERANZA Y EL FUTURO DEL PERÚ.

Les invito a conocer el CEBA "Elvira García y García" Turno Nocturno, Institución Educativa que, en el 2004 ha sido parte del programa Huascarán. Actualmente se ha logrado volver abrir las puertas del AIP a la comunidad educativa del CEBA, quiénes a través del Centro de Recursos Tecnològicos y las Lapto XO, han gozado de los beneficios que brinda la tecnología en el trabajo educativo tanto para los participantes como para los docentes.

Sean ustedes bienvenidos, y les invito a participar y contribuir con sus opiniones, comentarios y artículos, para apoyar a nuestros Centros de Educación Básica Alternativa de nuestro país.

sábado, 11 de mayo de 2013

Las TIC en la Educación


En la búsqueda de una educación efectiva, basada en las exigencias de la sociedad actual, el sistema educativo se ha visto inmerso en un proceso de cambios, propiciados por la revolución e innovación tecnológica; esto supone cambios en los modelos educativos, cambios en los actores de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Frente a esta realidad, nuestra función como docentes conlleva una gran responsabilidad, de nosotros depende la formación integral de los estudiantes, no sólo en conocimientos sino también en la formación como seres humanos, esto nos exige múltiples competencias procedimentales, que deben centrarse en cómo ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal aprovechando las potentes herramientas tecnológicas, que sean capaces de construir su propio conocimiento, y lo fundamental prepararlo para “ser más” y “más humano”.
Es fundamental que esta tarea del docente actual sea complementada con cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, los cuales deben transformarse para adaptarse a la sociedad de la información. Para generar un ambiente de aprendizaje adecuado se necesita contar con un contenido organizado y flexible; además, exige una nueva visión y un cambio de mentalidad de todos los involucrados en la enseñanza, exige visualizar el aula como un modelo que permita nuevas estrategias metodológicas y alternativas pedagógica para lograr una verdadera calidad educativa, exige trascender la noción de espacio físico y abrirse a una perspectiva de un espacio de construcción significativa, apoyados por medios digitales.
Como vemos, las instituciones educativas y los docentes dejan de ser fuentes de todo conocimiento, el docente pasa a actuar como guía de los procesos, facilitando a los estudiantes el uso de recursos y de herramientas, para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos; se convierte en gestor de los recursos del aprendizaje, llamados TIC, los cuales otorgan múltiples beneficios; favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento; es indudable que Internet es una excelente herramienta educativa, divertida y productiva, pero a pesar de que los  beneficios pesan mucho, no podemos ignorar los riesgos que trae consigo, por su uso inadecuado, que pueden producir aislamiento, soledad y depresión; pueden tener efectos negativos: adicción, contenidos perversos y violencia, pérdida de la privacidad, fomento del consumo y adicción. Lo preocupante es que estos peligros afectan generalmente a los menores, precisamente por su condición de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.
Los riesgos siempre dependerá del uso que se haga del internet; es decir, el por qué, para qué y el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar. Reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia, sobre los adultos, nos puede permitir abrir un nuevo espacio de participación en la familia, de esta manera; las TIC, lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar.

4 comentarios:

  1. Interesante tu aporte y felicitaciones por la página muy colorida y especialmente con alto contenido educativo, efectivamente nuestro aporte como docentes es fundamental para el logro de aprendizaje que sea óptimo de nuestros alumnos.
    Espero que tanto EBR y EBA sean uno sólo en capacitaciones, en trabajos colaborativos, en fin colega tenemos mucho que hacer. Suerte

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  2. Freddy Manuel Cayllahua Chucari12 de mayo de 2013, 12:57

    Buenas tardes colega de Chiclayo, importante tu aporte desde tu perspectiva del EBA donde laboras, además el hecho de ser facilitadores del aprendizaje de nuestros alumnos, nos falta fortalecer nuestro rol docente, facilitando los aprendizajes con tecnología. espero que realmente a la brevedad posible nos integremos EBR y EBA.
    Saludos desde el Cusco

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  3. Totalmente cierto colega, las TIC pueden representar algunos peligros, pero bien encaminadas por docentes conocedores y responsables de labor fundamental en la sociedad no significan riesgos sino más bien oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
    tu amigo, Oscar Sánchez

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  4. Colega Flor:
    las TIC pueden llegar a representar un peligro para niños y jóvenes, sin embargo, pienso que ese posible peligro nos corresponde a los maestros disiparlo y convertirlo en oportunidades de aprendizaje y formación, pero para ello los docentes debemos estar debidamente capacitados en el manejo de las TIC.

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