Me mueve el interés de dar a conocer esta Institución Educativa, la seguridad de que a través de ella podrán conocer un poquito a todos los CEBAs de nuestro país, y por ende conocer y reconocer a nuestra población estudiantil, quienes por su condición de trabajar y estudiar, son merecedores de un lugar especial y de los mismos derechos que gozan los estudiantes de otras modalidades.

Estos niños, jóvenes y adultos, que con sacrificio y mucho esfuerzo quieren seguir superándose con la finalidad de mejorar su calidad de vida, lograr su desarrollo personal para ser capaces de afrontar las exigencias del mundo actual y llegar a ser el orgullo de su familia, de la sociedad y ¿porqué no? del país, puesto que... ELLOS TAMBIEN REPRESENTAN LA ESPERANZA Y EL FUTURO DEL PERÚ.

Les invito a conocer el CEBA "Elvira García y García" Turno Nocturno, Institución Educativa que, en el 2004 ha sido parte del programa Huascarán. Actualmente se ha logrado volver abrir las puertas del AIP a la comunidad educativa del CEBA, quiénes a través del Centro de Recursos Tecnològicos y las Lapto XO, han gozado de los beneficios que brinda la tecnología en el trabajo educativo tanto para los participantes como para los docentes.

Sean ustedes bienvenidos, y les invito a participar y contribuir con sus opiniones, comentarios y artículos, para apoyar a nuestros Centros de Educación Básica Alternativa de nuestro país.

domingo, 21 de abril de 2013

Lo mejor de los Centros de Recursos Tecnológicos

Actualmente y con el programa una “Laptop Xo por niño” desarrollado en nuestro país, el cual ha sido un éxito, ha permitido la creación de ambientes especialmente acondicionados para facilitar la utilización de los recursos educativos llamados Centros de Recursos Tecnológicos, que tienen como propósito servir de apoyo al mejoramiento de las actividades educativas de los docentes, el desarrollo de innovaciones tecnológicas con experiencias válidas en diferentes realidades, la producción de material educativo adecuado  y el desarrollo del currículo vinculado a la comunidad en general.
Todos los elementos del CRT, son importantes, se complementan unos a otros,  si tengo que escoger uno, creo que lo mejor que tenemos gracias a este programa son las modernas máquinas (OLPC – XO), su aplicación nos permite generar capacidad de gestión pedagógica para el acceso a las TIC; desarrollar capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes considerados en el diseño curricular, fortalecer las capacidades de los docentes en el aprovechamiento pedagógico de  esta recurso para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.
Estas computadores portátiles, nos permite además, la combinación curricular de los medios tecnológicos (informáticos, audiovisuales y de la comunicación en general). La aplicación de esta herramienta digital en el proceso educativo no resulta una labor sencilla. El docente necesita determinadas destrezas e ideas técnicas, ha de estar enterado sobre los materiales disponibles y sobre cómo usarlos didácticamente, y precisa recursos e infraestructura para desarrollar las actividades educativas con sus estudiantes. También es necesario tiempo para preparar todas estas actividades, planificar, evaluar su uso, etc.
Todos los estudiantes del Perú, con las las Laptop Xo, tienen al alcance una herramienta normal, natural y cotidiana en su formación educativa como parte de un proceso que beneficiará su aprendizaje y el trabajo del maestro. Esta laptops cuentan con una pantalla LCD dual, con una capacidad giratoria de 180 grados, que puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos; son muy resistentes a las caídas, su teclado es resistente al agua, porque está fabricado con material impermeable de caucho. La batería de estas computadoras puede durar ocho horas, cuenta con todos los accesorios de cualquier laptop convencional.
Además tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros; además consumen el 10% de la energía que otras laptops. Lo fundamental e importante es que permite que cada estudiante pueda trabajar con una laptop, lo que genera un trabajo más gratificante y productivo en la búsqueda de  capacidades y competencias entre los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario