Licenciado en Ciencias
Exactas, experto en e-Learning, líder en Entornos Personales de Aprendizaje basado en Software Libre,
consultor independiente para organizaciones
de formación de profesorado, capacitador en el uso profesional de la
web2.0, jefe del Área de Gestión del Talento en el Consorcio Fernando de los
Ríos; responsable de los podcast de @educacontic y @elcantordejazz; y editor
del blog http://e-aprendizaje.es/
Con toda su vasta
experiencia, en mi opinión, ha emitido la definición más significativa y
acertada de lo que es un profesor innovador:
“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que
ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las
clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje
colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso
de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios
colaborativos en red”.
Sus conocimientos le dan
la certeza para afirmar que hay tres elementos claves, que son fundamentales e
imprescindibles, y que contribuyen a una exitosa integración de las TIC en el
aula:
- A nivel de centros: Los equipos directivos deben liderar el cambio en los centros, enfocándose en un liderazgo pedagógico, metodológico y tecnológico bajo la clave de renovación conceptual de la educación y la escuela en el siglo XXI….
- A nivel de profesorado: Hay que perderle el miedo a las tecnologías, es necesario convertir los riesgos en oportunidades…Los rezagados, los ‘later adopters’, están retrasando algo inevitable, y además privando a su alumnado del derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en los centros docentes…
- A nivel de aula: las tecnologías deben estar accesibles y presentes como un recurso más para el desarrollo de las tareas, actividades y proyectos que desarrolla el alumnado durante su proceso de aprendizaje…
Les presento algunos
extractos de una entrevista, que a mi parecer, es de suma importancia e interés
para nosotros los docentes, nos promueve el compromiso que como profesionales debemos
asumir y nos permite reconocer la necesidad actual de aceptar estos cambios trascendentales
en nuestra actividad pedagógica
¿Cómo
deberían ser formados los futuros profesores? ¿Y los profesores en activo?
Indica casos de éxito que puedan servir de referencia para ambos.
Los futuros profesores
deberían aprender tal y como se supone que deberían aprender sus futuros
alumnos: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por competencias, uso de
las TIC de forma transversal a toda su formación, aprendizaje experiencial,…y
muy especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la
gestión de sus aprendizajes. Finalmente deberían aprender a participar en redes
profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevando con ellos una
potente Red Personal de Aprendizaje.
En cuanto al profesorado
en activo, que se le presupone un alto nivel de capacitación, la formación TIC que recibe es en la mayoría de las
ocasiones una formación orientada a herramientas y no a competencias
actitudinales o a aplicaciones educativas de las tecnologías. Se enseña cómo
crear y gestionar un blog, pero no como darle valor, desde un punto de vista
pedagógico. La participación a través de movimientos de profesores en red como EABE, Novadors, Aulablog,… son un
buena muestra de cómo enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto
de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación.
¿Hasta
qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de
una asignatura?
Las redes sociales virtuales no dejan de ser
una extensión natural, aunque sea tecnológica, de los espacios analógicos de
relación humana…son una gran oportunidad para tirar las paredes del aula.
Necesitamos dejar de formar al alumnado en torno a todo lo que en el currículo
no tiene una aplicación para mejorar nuestras vidas, hacernos mejores
ciudadanos y ciudadanas o sacar el máximo partido, tanto a nivel personal como
profesional, de las oportunidades que nos ofrece la red. Orientando parte del
trabajo del aula a la interacción en redes sociales con estas personas
enriquecemos los procesos de aprendizaje, y sin duda también los resultados.
¿Qué
modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y
enseñanza destacaría? ¿Por qué?
…sobre un modelo de competencias digitales que
sitúa al usuario en el centro de los aprendizajes y desplaza el foco de las
tecnologías para ponerlas al servicio del desarrollo personal y profesional de
la ciudadanía, tanto a nivel individual como a nivel comunitario. Para ello
hemos integrado las redes sociales en las acciones formativas, hemos creado
comunidades de aprendizaje y hemos generado cerca de 300 Recursos Educativos
Abiertos….
Si
usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la
implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los
métodos de enseñanza –si es que procede-?
Hemos llenado las aulas y los centros
educativos de dispositivos, pero no hemos tenido en cuenta la importancia de un
acceso a Internet que pueda dar cobertura a unos aprendices a los que les
pedimos no solo el consumo de recursos digitales sino también la creación, y
puesta en común en la red, de contenidos multimedia.
Si queremos que los
docentes incorporen Internet en su trabajo diario como un recurso más necesitan
una red que funcione, que no se cuelgue cada vez que toda el aula o parte de
ella intente descargar, visualizar o subir recursos a la red. Esto supone un
reto no solo para los gobiernos sino también para las compañías proveedoras de
Internet, deberían dejar de ver la educación como un negocio para verla como
una oportunidad para construir una sociedad más avanzada y colaborar en la
mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la apropiación de las
tecnologías.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario