------------------------
----------------------------

TgC: Hadas Animadas

-- ---
-------------------
Me mueve el interés de dar a conocer esta Institución Educativa, la seguridad de que a través de ella podrán conocer un poquito a todos los CEBAs de nuestro país, y por ende conocer y reconocer a nuestra población estudiantil, quienes por su condición de trabajar y estudiar, son merecedores de un lugar especial y de los mismos derechos que gozan los estudiantes de otras modalidades.

Estos niños, jóvenes y adultos, que con sacrificio y mucho esfuerzo quieren seguir superándose con la finalidad de mejorar su calidad de vida, lograr su desarrollo personal para ser capaces de afrontar las exigencias del mundo actual y llegar a ser el orgullo de su familia, de la sociedad y ¿porqué no? del país, puesto que... ELLOS TAMBIEN REPRESENTAN LA ESPERANZA Y EL FUTURO DEL PERÚ.

Les invito a conocer el CEBA "Elvira García y García" Turno Nocturno, Institución Educativa que, en el 2004 ha sido parte del programa Huascarán. Actualmente se ha logrado volver abrir las puertas del AIP a la comunidad educativa del CEBA, quiénes a través del Centro de Recursos Tecnològicos y las Lapto XO, han gozado de los beneficios que brinda la tecnología en el trabajo educativo tanto para los participantes como para los docentes.

Sean ustedes bienvenidos, y les invito a participar y contribuir con sus opiniones, comentarios y artículos, para apoyar a nuestros Centros de Educación Básica Alternativa de nuestro país.

ED. BÁSICA ALTERNATIVA

“Una nueva propuesta para la educacion de la población excluida, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad”


DEFINICIÓN

La educación Básica Alternativa, es una modalidad destinada a dar una educación inclusiva y de calidad, enfatizando la preparación para el trabajo y desarrollo de competencias laborales, a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que:

  • No tuvieron acceso a la Educación Básica Regular,

  • Tienen estudios incompletos,

  • Necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

OBJETIVOS

  • Formar personas capaces de lograr su realización integral.

  • Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante, forjadora de una cultura de paz.

  • Preparar a las personas para que sean competentes, eficientes, que valoren el progreso científico y tecnológico.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

                                    

  • La centralidad del estudiante como persona
 


  • Confianza en las potencialidades de los estudiantes. 
                                   

  • Ambientes saludables, seguros, cálidos y estimulantes para un aprendizaje optimo.
                                   

  • Inclusión de la Comunidad como agente y espacio de aprendizaje

CARACTERÍSTICAS DE LA EBA



Flexible: En función de las necesidades de los estudiantes.

Relevante y pertinente: Abierta al entorno y heterogeneidad de los estudiantes.

Funcional: Con propuestas educativas de utilidad y aplicación inmediata, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas.

Participativa: Porque los estudiantes y toda la comunidad educativa intervienen en forma organizada y democrática en los procesos educativos.


PERFIL DEL EGRESADO DE LA EBA



  1. Comprender y analizar criticamente su realidad, y adecuarse y contribuir a los cambios.

  2. Una imagen positiva de sí mismo a partir de la valoración de sus potencialidades. .

  3. Reconocerse como ciudadano con deberes y capaz de hacer respetar sus derechos.

  4. Reconocer objetivamente su realidad local , regional nacional y mundial.

  5. Resolver problemas en  diversassituaciones.

  6. Capacidad para aprender de modo permanente y autónomo.

  7. Capacidades habilidades que le permitan un desempeño laboral óptimo.

ORGANIZACIÓN DE LA EBA



CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DEMANDANTE


  • Personas migrantes, bilingües con deficiente manejo del castellano.

  • Jóvenes y adultos desempleados o con empleo precario.

  • Tienen condiciones de vida sumamente precarias.

  • Presentan bajos índices de escolaridad y experiencias de fracaso escolar.

  • Están desmotivas frente a la educación formal

  • Su experiencia de vida les ha permitido desarrollar otras capacidades y saberes


  • Tienen escasa participación en la organización política del país.

  • Realizan una búsqueda de sentido a la vida y de trascendencia.











1 comentario:

  1. En este tipo de educacion , les otorgan a los estudiantes un certificado de Notas al finalizar sus estudios, con el que puedan acceder a aluna carrera universitaria?

    ResponderEliminar